Soychiloe: El Mall otra vez en el ojo del Huracán

05.04.2012 11:27

 

Fuego cruzado entre concejo municipal y empresarios locales por consulta ciudadana.

MARÍA EUGENIA NÚÑEZ

El mall suma y sigue con una nueva arista en su historia y parece no acabar, esto tras una misiva entregada por un grupo de empresarios y profesionales ligados al movimiento ciudadanos por Castro, al concejo municipal de la capital provincial en la cual manifiestan que la consulta ciudadana programada para el 15 de abril, en su pregunta ¿Usted quiere mall?, es extemporánea, innecesaria e ilegal. 

Además acusan que la actividad de mediados de mes no sería una encuesta ni menos un sondeo de opinión y que además no sería ejecutada por un experto, por lo que carecería de sustento normativo para su desarrollo.

“Nuestra única finalidad es que se mejoren algunos aspectos jurídicos de la consulta, que la pregunta acerca del mall tenga más fundamento, es decir que pueda contextualizar por ejemplo ¿Usted quiere el mall tal cual está? ¿Le gusta cómo está instalado el mall con su entorno?”, explicó Manuel Oyarzo, presidente de la cámara de comercio de Castro y uno de los 6 empresarios formantes de esta carta.

La misiva además señala textual que la consulta ciudadana “no está considerada en nuestra ordenanza de participación ciudadana y tampoco en la ley de municipalidades”.

Además acusan que cualquiera sea la respuesta de la ciudadanía en esta materia, no tiene relación directa con el actuar, ni con las funciones y competencias de la municipalidad y del concejo.

La carta está firmada por los empresarios ligados al movimiento ciudadanos por Castro, Mauricio Andrade, Félix Oyarzún, Manuel Oyarzo, además del abogado y miembro de la ONG Chiloé Como Vamos, Francisco Urrutia, el médico Miroslav Yurac y Jorge Espinosa.

“Estos señores están velando por sus intereses económicos”, expresó el concejal castreño, Francisco Vargas. El edil manifestó que para el concejo en pleno fue una sorpresa la misiva firmada por un grupo de personas ligadas al movimiento ciudadanos por Castro, pues en base a las preguntas que ellos mismos hicieron llegar, los ediles habrían ejecutado la primera consulta que se ha transformado en la manzana de la discordia. 

“Parece que ellos no quieren que tengamos mall, sólo velan por sus bolsillos y ahora critican la legalidad de la consulta ciudadana que ellos mismos promovieron, son unos incongruentes”, dijo.

Una opinión similar expresó el concejal Juan Eduardo Vera, quien añadió que la consulta tiene como fin conocer lo que los ciudadanos quieren para Castro, en temas tan importantes para el desarrollo como son el mall, el by pass y la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza. “Es extraño que actúen de esa manera, están desconociendo lo acordado”, aseveró.

https://edicionimpresa.soychile.cl/chiloe/?fp=20120405&pag=03