Soychiloe: Grupo Pasmar y la municipalidad de Castro se enfrentan en una nueva pugna por el mall

17.05.2013 13:38

Tanto el holding de Aníbal Mosa como el municipio castreño esperan lo que resuelva la Corte de Apelaciones. Paralelo a ello la obra avanza y el mall podría estar listo a fines de año.

En 15 días más podría la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, pronunciarse por el recurso de protección que interpuso la Empresa Pasmar S.A., dueña del mall Paseo Chiloé contra la directora de Obras del municipio castreño, María Luisa Cifuentes, luego que ésta rechazará con observaciones el último permiso de construcción tramitado por la firma en diciembre pasado.

La acción judicial emprendida por la empresa de Aníbal Mosa obedece según lo señalado por Lorenzo Miranda, abogado de este holding a un cambio de criterio por parte de la funcionaria.

“Ante un cambio de criterio por parte de la Dirección de Obras, cambio que no se condice con los permisos ya aprobados por esa dirección, hemos hecho lo que todo ciudadano haría y tiene derecho a hacer: consultar a un tribunal para que se pronuncie”.

La misma fuente agregó además que “atendido que a la fecha existe en tramitación un recurso de protección, la empresa no se referirá por los medios al caso, hasta que la acción judicial interpuesta sea resuelta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt”.

La defensa de la aludida que se traduce en un escrito de más de 30 páginas explica que la empresa se encontraba habilitada para construir dos edificios colindantes e independientes, pero levantaron una sola unidad de seis niveles.
También asegura el informe que Pasmar S.A ha infringido al artículo 146 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (GUC) que sanciona el ejecutar una obra en disconformidad con el permiso.

“La firma desvirtuó el permiso original toda vez que consideraba la materialización de dos edificios colindantes en predios distintos y no una unidad como la construída actualmente en calle Serrano”, señaló Juan Pablo Sottolicchio, asesor jurídico de la Municipalidad de Castro. 

La misma fuente afirmó que desde sus inicios el centro comercial se ha construído como una sola unidad, cuando deberían haber sido dos.
El primer permiso de edificación data del 8 de abril del 2008, en tanto el segundo fue otorgado por la DOM el 6 de diciembre del año 2011.

https://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2013/05/17/174810/Grupo-Pasmar-y-la-municipalidad-de-Castro-se-enfrentan-en-una-nueva-pugna-por-el-mall.aspx